miércoles, 9 de febrero de 2011

En defensa de un amigo

Para los amigos foreros que últimamente se interesan por lo público, creo que deben saber algo de la historia de un insigne cuerveño: José Miguel Rodríguez Calvo.

En los años setenta, todavía con la dictadura en activo, (porque os recuerdo que en España hubo dictadura hasta mas de mediados de los setenta), este cuerveño era el enlace en la comarca de los activistas en pro de la democracia, y en su moto o en el dos caballos, se jugaba la vida repartiendo octavillas, consignas o lo que correspondiera. En aquellos tiempos también fué el responsable en El Cuervo de la red nacional de “teleclubs”, local que esta junto a la iglesia, sitio donde se prestaban libros, se daban conferencias, etc. y se podía hablar en reunión sin ser detenidos.

Al final de los setenta, con los ayuntamientos democráticos, empecé a trabajar con él por esa utopía de tener un pueblo independiente próspero y democrático, a través de la “comisión de festejos” de la Tenencia de Alcaldía, al principio sita en la plaza de abastos, porque sí, en El Cuervo una vez hubo plaza de abastos. Esta comisión, sin ánimo de lucro, organizaba todas las actividades culturales y festivas de El Cuervo, sin presupuesto, buscando dinero con rifas o pidiendo, (trajimos a gente como Alameda, Luz Casal, Etc). Luego por desavenencias con Antonio Torres dimitimos.

A mediados de los ochenta formamos parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario de El Cuervo, dirigido por Marco Marchioni, donde tras un riguroso estudio se llegó a la conclusión de que el futuro de El Cuervo sólo y exclusivamente pasaba por la independencia. En aquellos años montamos la Asociación Juvenil IRIS, con la que organizamos festivales de cine, viajes a los conciertos de Itálica, la caseta de la Juventud, etc. Y siempre sin ánimo de lucro.

A primeros de los noventa montamos una Plataforma en pro de la Independencia de El Cuervo, dónde recibimos palos por todos lados, en especial de los que luego se alzarían como adalides en la Coordinadora Prosegregación. No obstante, él siguió y fue el que contactó con la Coordinadora Andaluza de Pueblos por su Independencia, y a través de ella, con el abogado que defendió la nuestra, José Antonio Gallego, ( sí, el mismo de la avenida). Y me consta que aunque las condiciones de la segregación fueron patéticas, si el no hubiese estado como mosca cojonera, aún hubieran sido peores.

Luego, a finales de los 90, montamos IU-CA en El Cuervo y ganamos las elecciones, pero al poco vimos que los conceptos de “lo público” y “espíritu de sacrificio”, para la gente que iba en la lista no significaban lo mismo que para nosotros, él se quedó dentro, creyendo que podría arreglar algo, hasta que lo dejó por imposible, yo desde entonces no creo en ningún partido, solo en personas, al margen de sus colores.

Al comienzo del nuevo siglo, seguimos con nuestras reivindicaciones a través de la Plataforma en Defensa del Patrimonio: consiguiendo, mediante marchas, recogida de firmas, etc. que se empiecen a preocupar en serio por la Laguna. Evitando la demolición de la parte norte de la casa de Postas, (futura biblioteca), y que conservase su techo a dos aguas de tejas. Y ahora evitando, de momento, la demolición de la “Casa del médico”, cuna de nuestra independencia.

Los que creemos que el bien común esta por encima del bien privado, como dice nuestra Constitución, tenemos un concepto muy alto de lo público, y nos duele mas que lo nuestro y por ello lo defendemos: la Laguna, la Casa de Postas, la Casa del Médico, la Romería, el Carnaval, y toda señal de identidad tangible o no. Los que opinan que el dinero lo puede todo, terminan haciéndolo todo por dinero. Esto le ha pasado a nuestra clase política y así nos va y les va.

La clase política podrá tener PODER pero la AUTORIDAD la tiene quien con dignidad, sentido común y arreglo a las normas que nos hemos dado en el juego democrático defiende principios, ideas e intereses comunes por encima de los intereses particulares.

A José Miguel lo quiero como un hermano, y como hermano lo entiendo y a la vez entiendo que quien no lo conozca no lo entienda. Como decía no sé quién, piensa mas rápido que habla y al cabo a veces no se le entiende. Si en este pueblo hubiese un ramillete de “José Migueles”, barbaridades como las latas del molino, los fiascos urbanísticos, la dejadez ante la laguna, no hubieran tenido lugar.

Todavía estamos a tiempo de generar una candidatura independiente, así que suerte y al toro.

Pdta: A los afectados del PP-5 les digo que me solidarizo con ellos y aunque no tengo nada que ver con el tema, después de ser engañados por tantos y tantas veces, ¿ no se habéis propuesto, después de denunciar en el juzgado el incumplimiento del contrato forzar las cerraduras y ocupar vuestras casas?, es un decir. De nuevo suerte a todos y que se arregle cuanto antes.