miércoles, 15 de julio de 2009

¿ La historia se repite ?


En un curso de Historia contemporanea que impartió mi buen amigo Antonio Amarillo, me negaba que la historia se repitiera y lo argumentaba con sus razones. No lo discuto, pero estoy leyendo un libro escrito en los primeros años de la 2ª República, por un diputado y catedrático llamado Miguel de Unamuno, titulado "Republica española y España republicana", y doy la razón a aquellos que dicen que quién no conoce su historia esta condenado a repetirla.


Entre otros párrafos, se puede leer al respecto de los radicales: " Pero ¿ es que aquellos mozos quieren hacer la revolución?. Mas lo dudo. Lo que quieren los mas de ellos es que la revolución los haga. Los haga hombres. O, mas claro, los coloque. Es una nueva generación que busca empleo. Y cuando le oigais a uno hablar de enchufes, de diez veces las nueve es que busca enchufarse." Acaso esto no lo estamos viviendo hoy después de 78 años.


O este otro en relación con la persecución inquisitorial hacia todo aquel que no fuera de las ideas "republicanas" : "Que no era un problema ideologico de principios, sino un problema biológico de hombres, de sustituir a unos por otros, de mondar una generación para que pudiese medrar otro. Era el caso de quítate tú para que me ponga yo. Habia que eliminarlos porque ocupaban puestos que apetecián o ambicionaban otros."


Tiene otros articulos dónde con una similitud casi del dia, analiza lo que es la lucha de clases, los programas gubernamentales contra la crisis , ( crack del 29 versus crack del 09), y el surgimiento de los modelos totalitarios: Estalin, Musolini, Hitler, versus Berlusconi, Sarcozy etc.


Os lo recomiendo, esta en Ediciones Almar año 1979. La incultura es a lo que lleva, a ser burros y portarnos como tales.

3 comentarios:

Luis Sánchez García dijo...

Cada época se justifica ante la historia por el encuentro de una verdad que alcanza claridad en ella, ¿Cuál será nuestra verdad? ¿Cuál nuestra manifestación? Las verdades tienen sus precursores que han pagado en alguna cárcel del olvido el delito de haber visto desde lejos.
Pero los precursores se reconocen solamente desde la verdad plena de la que fueron adelantados; sólo desde la posesión de esta verdad se entiende el sentido de sus enigmáticas palabras. Únicamente en la verdad esclarecida reconocemos a la verdad semivelada. La revelación a que sentimos estar asistiendo en los tiempos que corren desde esta orilla mía, es la del hombre en su vida, revelación que sale de la cultura, con lo cual la cultura misma se nos revela. Desde la cultura que emplea sus racionales instrumentos en arrojar luz sobre la historia.

poeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yquemasdá dijo...

De que hablais?? De revolucion? De ideas? De que coño hablais?? Es la economía, estupido¡¡ Unos pocos ganan mucho, y otros muchos ganan poco. No es un valor el tener, es un valor el ser. No es importante estar vivo, sino vivir. No es que no llueva, solo es que hace sol. Que no, que nos vamos a morir todos, pero como dijo un anciano anónimo, algunos no sabemos si estamos vivos o hemos vivido.
Que no hay verdad, sino verdades, que no queda nada, que no somos nada.

No te atrevas a nombrar a Unamuno, para argumentar lo contrario a lo que piensas. Usa su expresion si sabes lo que dice y sino calla. No hubo un pensador mas social que el citado, pero no le quedó mas solucion que ser un descreido de lo que nunca sera una evolucion logica. Un saludo y sigue leyendo....