martes, 23 de septiembre de 2008

Nada de esto es nuevo.

Oir un cuento:

Habia en una ciudad, de cuyo nombre me acuerdo perfectamente, aunque no quiero decirlo, un orador socialista de los de espada en mano. Todos los abusos le llegaban al alma, y el que le llegaba más hondo era el que se robase en el pan,"base alimenticia del pueblo". La idea del pan falto se le fijoó en la mollera, y tanto fué y vino, tanto clamó y aún chilló, que el alcalde de la ciudad le llamó a su despacho, y después de una larga entrevista, en la que hizo gala de su amor al pueblo, a la justicia y a las hogazas cabales, le nombró inspector del peso del pan. Los panaderos faltones se echaron a temblar, excepto uno, el mas viejo, que deijo a sus compañeros. " Ese es un enjambrío, (esmallao), y, si quereis, yo me encargo de untarle la mano". Así se hizo, y desde entonces ya no le faltaban al pan dos onzas, sino cuatro: las dos de costumbre y dos mas para untar al "hombre nuevo". Todose remediaría, diria alguien, nombrando un inspectorsuperior, con titulo, para que meta en cintura a sus subalternos. Ese nuevo inspector, contesto yo, no sólo se dejaría sobornar, sinoque exijiría que le llevasen el dinero a su casa y que le soplen las moscas o le saquen de paseo a los niños. Y tantos inspectores podriamos nombrar, que ocurriese con las hogazas lo que con las caperuzas del cuento del Quijote: las habría tan chicas, que habría que comerlas con microscopio.

Esto esta sacado literalmente del libro "El porvenir de España" de 1897, que junto con el "Idearium español" son las dos obras mas importantes de Angel Ganivet, ideologo granadino, prematuramente fallecido, que influyó sobremanera tanto en la generacón del 98 como en la del 27. Recomiendo su lectura a los contertulios.

Cuando digo y redigo que se hable en estos foros con nombre y apellidos, lo hago con la sóla ilusión de encontrar en El Cuervo, gente honesta y trabajadora que sin ser "untada" sea capaz de intentar transformar esta realidad de "oradores" untados, que como dice El Cabrero nos "prometen la luna" cada cuatro años. Me pregunto ¿ no va haber ocho o diez personas que no le tengan miedo a las represalias ?, o es que todos los que chillan-denuncian van buscando esas dos onzas de pan.

Un saludo a los que lo lean, compartan mis ideas o nó, mi lema es la tolerancia absoluta, menos con los que manipulan, traicionan y mienten sólo para su egoista interés.

1 comentario:

Juanfra dijo...

hola miguel angel, veo que estas empeñado con lo de los nombres y apellidos. Hay que respetar al que de su nombre, su nick, al anonimo o quien sea.Estos blogs nos sirven para conocer las quejas de nuestros vecinos, desde aqui podemos protestar todo lo queramos, pero esto no nos servira si no nos unimos, cara a cara, y plasmar nuestras ideas, quejas y propuestas en una reunion, mesa redonda, asociacion, plataforma...como querais hacerlo...hasta en la barra de un bar...lo importante es que los que vayamos lo hagamos sin miedo, con ideas,ganas y voluntad..Ahi si que hay que dar la cara, porque aqui, a fin de cuentas, son solo palabras.