sábado, 19 de abril de 2008

LAGUNA DE TOLLON

El ecologismo, al igual que la solidaridad, la honestidad o la vergüenza, son patrimonio del alma de cada uno, imposibles de adquirir si no se tienen.

Hace no mucho tuve un altercado, sin sangre, con los organizadores de una tirada al plato que se pretendía hacer en la Laguna. Estos vecinos, solicitaron a la máxima autoridad de El Cuervo que les permitiese hacerlo dónde siempre, en la Laguna. Según ellos, esta autoridad les autorizaba pero que tuviesen cuidado con "los ecologistas": el bombona y yo mismo.

El uso de cartuchos de plomo en humedales esta prohibido por las numerosas muertes que produce la ingestión por aves acuáticas de los plomillos, que confunden con piedras o semillas y les produce botulismo.

Esto lo sabe la máxima autoridad y de primera mano pues en las Jornadas que organizamos se expuso por un Biólogo este preciso tema del tiro al plato en la Laguna.

Provocar enfrentamientos innecesarios entre vecinos y amigos por quedar bien no creo que sea una forma muy correcta de ejercer la autoridad por parte de quien nos gobierna. Y la connotación despectiva que tiene el ser ecologista, con estas actitudes, se acrecienta y es injusto e intolerable.

La "industria" cinegetica, por llamarla de algún modo en El Cuervo, deja mucho dinero y puestos de trabajo, es más, gracias a las guarderías y a los cotos, hoy podemos ver por los campos perdices, liebres, conejos y sus predadores, aguiluchos cenizos, cernicalos y otras rapaces, que aunque compitan con los cazadores, son respetados en su mayoría.

Cuando la Laguna esté recuperada y seamos capaces de explotar su potencial paisajistico y biológico de cara a un turismo sostenible, nos tiraremos de los pelos por haber perdido tanto tiempo en tirarnos puñados de mierda unos a otros. ! BASTA YÁ ¡.

¿Que podemos hacer que no se esta haciendo?

- Prohibir el tráfico rodado por la Laguna. ( mediante zanjas, alambradas, ect.).
- Prohibir el asentamiento de ganado. (aunque se permita el pastoreo).
- Arreglar el Pozo y el Pilar que hay junto al camino con los chavales de la Escuela Taller.
- Organizar con los escolares batidas de limpieza de plásticos y demás basura que tiene.
- Implicarnos aún mas en el proceso de restauración.
- Crear un clima de consenso que haga creible el proyecto.
- Etc.

Para eso y para mas podran contar conmigo y con algunos mas, pero para enfrentarnos no.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio sigue y seguirá abierta a todo el que quiera hacer algo por El Cuervo, contactar con nosotros es fácil.

Un saludo.

NOTA: Decir algo sin firmarlo es dar una puñalada por la espalda por eso, en este blog, no se permiten comentarios anónimos.

No hay comentarios: