sábado, 19 de abril de 2008

LAGUNA DE TOLLON

El ecologismo, al igual que la solidaridad, la honestidad o la vergüenza, son patrimonio del alma de cada uno, imposibles de adquirir si no se tienen.

Hace no mucho tuve un altercado, sin sangre, con los organizadores de una tirada al plato que se pretendía hacer en la Laguna. Estos vecinos, solicitaron a la máxima autoridad de El Cuervo que les permitiese hacerlo dónde siempre, en la Laguna. Según ellos, esta autoridad les autorizaba pero que tuviesen cuidado con "los ecologistas": el bombona y yo mismo.

El uso de cartuchos de plomo en humedales esta prohibido por las numerosas muertes que produce la ingestión por aves acuáticas de los plomillos, que confunden con piedras o semillas y les produce botulismo.

Esto lo sabe la máxima autoridad y de primera mano pues en las Jornadas que organizamos se expuso por un Biólogo este preciso tema del tiro al plato en la Laguna.

Provocar enfrentamientos innecesarios entre vecinos y amigos por quedar bien no creo que sea una forma muy correcta de ejercer la autoridad por parte de quien nos gobierna. Y la connotación despectiva que tiene el ser ecologista, con estas actitudes, se acrecienta y es injusto e intolerable.

La "industria" cinegetica, por llamarla de algún modo en El Cuervo, deja mucho dinero y puestos de trabajo, es más, gracias a las guarderías y a los cotos, hoy podemos ver por los campos perdices, liebres, conejos y sus predadores, aguiluchos cenizos, cernicalos y otras rapaces, que aunque compitan con los cazadores, son respetados en su mayoría.

Cuando la Laguna esté recuperada y seamos capaces de explotar su potencial paisajistico y biológico de cara a un turismo sostenible, nos tiraremos de los pelos por haber perdido tanto tiempo en tirarnos puñados de mierda unos a otros. ! BASTA YÁ ¡.

¿Que podemos hacer que no se esta haciendo?

- Prohibir el tráfico rodado por la Laguna. ( mediante zanjas, alambradas, ect.).
- Prohibir el asentamiento de ganado. (aunque se permita el pastoreo).
- Arreglar el Pozo y el Pilar que hay junto al camino con los chavales de la Escuela Taller.
- Organizar con los escolares batidas de limpieza de plásticos y demás basura que tiene.
- Implicarnos aún mas en el proceso de restauración.
- Crear un clima de consenso que haga creible el proyecto.
- Etc.

Para eso y para mas podran contar conmigo y con algunos mas, pero para enfrentarnos no.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio sigue y seguirá abierta a todo el que quiera hacer algo por El Cuervo, contactar con nosotros es fácil.

Un saludo.

NOTA: Decir algo sin firmarlo es dar una puñalada por la espalda por eso, en este blog, no se permiten comentarios anónimos.

domingo, 6 de abril de 2008

Casi un 9 años de Gobierno y ...........

Seguimos sin un proyecto ilusionante de Progreso y Desarrollo en este nuestro querido pueblo de El Cuervo.

Algunos sabiamos, por nuestras carnes, que el que legitimamente lidera nuestro consistorio, iba a hacer poco por futuro de El Cuervo, como ya hizo en el declive de su última legislatura, dónde ya empezó a desarrollarse en su espiritu el ser primero yo, despues yo y siempre yo y todos y todas los que me lo condicionen, los condeno al ostracismo. Eso sí, como soy tan cuerveño y tan comprometido con mis ideas, cuando pierdo las elecciones me voy a vivir a Lebrija y me autocolocó en Mancomunidad.

Cuando fuy miembro del Consejo Local de IU-CA Los Verdes, creí que era una formación seria y que se rejia sólo por los principios que Anguita decía hasta la saciedad: Programa, Programa y Programa. Duré poco pues dentro ni había programa, ni habia solidadridad entre las diferentes facciones y que se actuaba en función del oportunismo político, ejemplarizado en estas elecciones, donde IU-CA gobierna con la Falange en un pueblo de Málaga. Por poner un caso.

Es penoso que un lider con el respaldo de la mayoría de un pueblo administrando un montón de millones de euros de los Cuerveños y Cuerveñas, no sea capaz de estar a la altura de las circunstancias: La Casa de Postas, La Laguna, Sodivecu, Merenderos del Parque Rodalabota y la Ermita, Polideportivo, Autovía por Micones, Desbarajuste urbanistico: obras ilegales, la Calera, "kubait", Bujadillo etc. De todo tiene la culpa alguién, y pregunto yo ¿todo el mundo lleva el paso cambiado menos él, o será al contrario?.

Hace tiempo me consideraba uno de sus mejores y mas fieles de sus amigos, hasta que me traicionó y él sabrá por qué. Pero lo cortés no quita lo valiente y no me pesa reconocer que Alcaldes con el empuje y la implicación que tuvo los primeros años, será dificil ver en nuestro consistorio, ¿ por qué el cambio ?. Él sabrá. Edad tiene y experiencia, y una familia buena dónde la haya, que le aconseje, ¿qué le impide RECTIFICAR?.

Llevamos un año movidos por la inercia, el toro de la vida va embistiendo a sus anchas por El Cuervo, haciendo daño a muchas familias: heridas de índole laboral, urbanistica o socio-culturales, y quién tiene que torear se ha escondido tras el burladero echandole culpas desde a los Municipales que no multan, a Jerez que no hace nada por la Dehesa o la Laguna, a sabe quién lo de El Molino, los merenderos etc.

Para evitar la improvisación hacen falta PROGRAMAS, (los del compañero Anguita), de Progreso y Democracia, de desarrollo sostenible, al margen del ladrillo, de desarollo cultural y social, de una fiscalidad seria que grave a los que más especulan, de desarrollo turistico, (este la laguna en Sevilla o en Cadiz, de todas maneras la laguna es de El Cuervo). Y hace falta BUEN ROLLO y honestidad, con el pueblo y con los empleados públicos.

El Cuervo no se merece estar cuatro años en stand-by, así que RECTIFIQUEN o hagan lo que haría un politico digno, honesto y de izquierdas, ( suicidarse nó, tragar orgullo y pedir ayuda sí ).

Un saludo a la gente de bien y al Poeta de El Cuervo que salga del ropero o salte al ruedo a enseñar cómo se torea en estos ruedos, que los INCOMBUSTIBLES tenemos que unirnos para hacer de El Cuervo el espejo dónde se mire toda la comarca.